La Empresa Municipal de Renovación Urbana E.I.C. - EMRU, fue creada de conformidad con el decreto # 084 del 2002 como una empresa Industrial y Comercial del Estado, para que ejecute acciones urbanas integrales y desarrolle programas y proyectos derivados de las políticas y estrategias contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. del Municipio de Santiago de Cali.
Gestionar, promover y coordinar proyectos de renovación urbana, que buscan mantener la habitabilidad y la calidad de vida en la ciudad, articulando la intervención acertada, coordinada en participación con el sector privado, el actor social y la Administración Central de la Alcaldía de Cali.
Posicionarse como la organización que promueve el desarrollo en la ciudad, mediante la acción inter-institucional, garantizando la continuidad y evolución de la sociedad Urbana en el ejercicio de planes de revitalización de la ciudad.
Adelantar planes, programas y acciones para el mantenimiento y reemplazo de partes deterioradas física y socialmente, con el fin de crear las condiciones necesarias para el mejoramiento funcional de las actividades socioeconómicas de la ciudad.
Buscar una óptima utilización del suelo urbano, con el fin de garantizar buenas condiciones de accesibilidad y comunicación de las zonas a renovar.
Ejecutar macroproyectos urbanos integrales, orientados al crecimiento general de la ciudad, mejoramiento de su competitividad y calidad de vida de sus habitantes.
delantar proyectos de integración inmobiliaria de áreas sujetas a tratamiento de renovación, bajo sus modalidades de redesarrollo y rehabilitación.
Participar en la elaboración y formulación de planes parciales y coordinar los procesos necesarios para su implementación.
En los proyectos que gestione, lidere o coordine, la EMRU tiene como función promover la participación democrática y agotar procesos de concertación con las comunidades vinculadas.
Celebrar contratos de participación, consorcios, uniones temporales,asociaciones, contratos de riesgo compartido, alianzas estratégicas y cualquier otra forma lícita de colaboraciónempresarial que tiendan o faciliten el desarrollo o cumplimiento de su objeto.
Adquirir a cualquier título derechos reales sobre bienes inmuebles, usando los mecanismos contemplados en la Ley para entidades de su naturaleza.
Ejecutar cuando lo considere conveniente o necesario para el cumplimiento de su objeto, programas de desarrollo urbano y proyectos urbanísticos en zonas de expansión de la ciudad.
articipar en la ejecución de proyectos tanto de reordenamiento ó mejoramiento integral, como de asentamientos de desarrollo incompleto ó de desarrollo progresivo.
Organigrama, aprobabado por junta directiva.
Listado de contactos
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Nombre: ARQ. MARIA DE LAS MERCEDES ROMERO AGUDELO
Teléfono: 6602560-6602062-6602580
E-mail: gerencia@emru.gov.co |
GERENTE |
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Nombre: ARQ. NELSON LONDOÑO PINTO
Teléfono: 6602560-6602062-6602580
E-mail: secretariogeneral@emru.gov.co |
SECRETARIO GENERAL |
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Nombre: LUCERO MESSA NARANJO
Teléfono: 6602560-6602062-6602580
E-mail: administracion@emru.gov.co |
COORDINADORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA |
Rendición de cuentas.
La rendición de cuentas es un proceso de transparencia administrativa que busca incentivar el diálogo e intercambio de información con el púbico de interés y la comunidad en general, en cumplimiento de lo establecido en las Leyes 489 de 1998 y 1474 de 2011.
El EMRU ha dispuesto el siguiente Link, donde los ciudadanos pueden inscribirse para participar en la audiencia y/o reportar cualquier pregunta sobre los temas objeto de la rendición de cuentas, cuyas respuestas serán entregadas vía correo electrónico al interesado y expuestas y resueltas en la audiencia púbica de la rendiciones respectiva.
En el asunto del correo puede colocar "inscricion rendición de cuentas"
DEFENSA JURÍDICA
PROCESOS JUDICIALES EN CONTRA DE LA EMRU E.I.C..
PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS
- |
Proceso: Acción Contractual
Radicación: 2009-00145
Despacho: Juzgado 9 Administrativo Descongestión
Demandante: Olga Emilia Sánchez Cano
Demandado: EMRU EIC
Cuantía: $25.000.000
Estado Actual: 03-08-2015, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, notifica por
edicto la sentencia de segunda instancia a favor de la EMRU EIC.
23-11-2015, se registra la salida del proceso con destino al Juzgado de
origen para su cumplimiento.
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- |
Proceso: Acción Reparación Directa
Radicación: 2011-0473
Despacho: Tribunal Contencioso Administrativo del Valle
Magistrado Ponente: Luz Estella Alvarado Orozco
Demandante: Jhon Edison Muñoz
Demandado: SALDAÑA ASOCIADOS LTDA. y EMRU EIC
Cuantía: $801.668.000
Estado Actual: 01-11-2015, el proceso se encuentra a despacho para fallo de primera
instancia.
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PROCESOS CIVIL ORDINARIO
- |
Proceso: Declarativo Verbal Sumario
Radicación: 2012-0175
Despacho: Juzgado 11 Civil del Circuito
Demandante: Vivian Andrea Paredes Roa
Demandado: DICONSULTORIA y EMRU EIC
Cuantía: $25.000.000
Estado Actual: 10-07-2015, Se envía al Tribunal Superior de Cali, Sala Civil en apelación del
fallo de primera instancia el cual se encuentra favor de EMRU EIC.
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ACCIONES CONSTITUCIONALES
- |
ACCION POPULAR:
Radicación: 76001-33-33-010-2015-00280-00
Despacho: Juzgado 10 Administrativo de Oralidad.
Demandante: DILIA MARIA MARIN
Demandado: MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI – EMRU EIC.
Objeto: Los intereses o derechos colectivos vulnerados o amenazados son: Vida en
condiciones dignas, Vivienda digna, Salud, Educación Recreación, Convivencia y
Ambiente sano.
Estado actual: El 7 de octubre de 2015, se notifica el auto por medio del cual se niegan las
medidas cautelares solicitadas.
El 15 de septiembre de 2015, se presento el memorial de contestacion de
demanda.
Por auto del 26 de agosto de 2015, se corre traslado de la acción popular.
El 28 de agosto de 2015, se corre traslado de las medidas cautelares.
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PROCESO DE RESPOSABILIDAD FISCAL
- |
Radicación: 1600.20.07.15. 1217
Despacho: Contraloría General de Santiago de Cali.
Cuantía: $8.000.000
Fundamento de la Investigación: Por el presunto hallazgo Fiscal, relacionado con los aportes realizados por la EMRU EIC., para la constitución de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano- GIRASOL EICE.
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Correo Electronico para notificaciones Judiciales, ley 1437 de 2011 y Directiva presidencial 05 de 2012.
juridico@emru.gov.co
Correo Electronico de contacto o sistema de atencion al ciudadano de la EMRU, ley 1437 de 2011 y Directiva presidencial 05 de 2012.
recepcion@emru.gov.co
Horario de Atención al Ciudadano y la Comunidad
De Lunes a viernes
De 8:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 05:30 pm
Direccion / Vea nuestra ubicacion en el mapa
EMRU E.I.C Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62
PUNTO DE ATENCION A LA COMUNIDAD - CISO
Centro de Inclusion Social y Oportunidades
Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82
Listado de Resolciones generado por la Gerencia de la entidad
RESOLUCIONES 2015
N# |
dd |
mm |
Objeto |
001 |
5 |
1 |
Presupuesto |
002 |
5 |
1 |
Correspondencia |
003 |
5 |
1 |
Apertura caja menor 2015 |
004 |
5 |
1 |
Reinicia la ejecicuon proyectyo ciudad paraiso |
005 |
23 |
1 |
Se revoca resolucion 10,11,068 del 23 de septiembre de 2014 |
006 |
23 |
1 |
Oferta de compra Carlos A Didumenico |
007 |
6 |
3 |
Caja menor carrera 8 |
008 |
6 |
4 |
Resolucion oferta de compra María Cecilia Domínguez de Oiduz |
009 |
6 |
4 |
Resolucion oferta de compra Dimas y Janeth (205-29) |
010 |
6 |
4 |
Adicion presupuesto 2015 |
011 |
13 |
4 |
Reembolso de caja menor |
012 |
19 |
5 |
Reembolso de caja menor |
013 |
20 |
5 |
Modificacion y adicion a la resolucion066 predio 212-7 |
014 |
27 |
5 |
Modificacion y adicion a la resolucion 10,15,76-2014 Veronica Suarez Moreno |
015 |
1 |
6 |
Designacion del secretario general encargado |
016 |
30 |
6 |
Incremento salarial |
017 |
10 |
7 |
Modificacion y adicion a la resolucion predioA0212-4-10-11-12 calvario |
RESOLUCIONES 2014
N# |
dd |
mm |
Objeto |
001 |
9 |
1 |
Des-agregacion ppto y aprobacion confis |
002 |
10 |
1 |
Interrupcion vacaciones nelson |
003 |
17 |
1 |
Integracion comite de conciliacion |
004 |
20 |
1 |
Apertura de caja menor $ 1.232.000 |
005 |
27 |
2 |
Comite eucol |
006 |
10 |
2 |
Apertura de proceso de seleccion fiduciaria |
007 |
17 |
2 |
Comite evaluador |
008 |
25 |
2 |
Reembolso de caja menor $ 1.225.711 |
009 |
28 |
2 |
Notificacion resolucion # 6 |
010 |
28 |
2 |
Facultades para nelson noel londoño |
011 |
6 |
3 |
Comite de evaluacion usos complementarios |
013 |
10 |
3 |
Modificacion comite de evaluacion |
014 |
18 |
3 |
Reembolso de caja menor $1.208.514 |
015 |
28 |
3 |
Adjudicacion proceso selección fiducia |
016 |
31 |
3 |
Definicion esquema de gerencia plan parcial san pascual |
017 |
1 |
4 |
Resolucion declaracion desierto proceso usos complementarios |
018 |
8 |
4 |
Resolucion permiso nelson |
020 |
8 |
5 |
Resolucion reembolso caja menor |
023 |
10 |
6 |
Reembolso de caja menor $ 1.202.427 |
024 |
10 |
6 |
Resolucion incremento de salario 2014 |
026 |
16 |
6 |
Resolucion oferta de compra predio hernando sierra |
027 |
16 |
6 |
Resolucion oferta de compra predio julio cesar aristizabal |
028 |
16 |
6 |
Resolucion oferta de compra predio francisco aristizabal |
030 |
16 |
6 |
Resolucion encargo secretario general (e) |
032 |
24 |
6 |
Resolucion comite evaluacion comite usos complementarios |
033 |
24 |
6 |
Resolucion revocatoria desierto usos complenterios fiscalia |
034 |
24 |
6 |
Reembolso de caja menor $ 973.491 |
035 |
24 |
6 |
Resolucion ente gestor el hoyo y el piloto |
036 |
26 |
6 |
Resolucion credito y contracredito |
037 |
1 |
7 |
Modificacion resolucion no 10.15.033.-2014 usos complementarios |
038 |
15 |
7 |
Resolucion oferta de compra de predios basilia |
039 |
16 |
7 |
7resolucion oferta de compra predios y ganados |
040 |
21 |
7 |
Resolucion predio nelly quintero |
041 |
21 |
7 |
Resolucion cp servifin sa |
042 |
25 |
7 |
Resolucion cp de adjudicacion consorcio derv complementarios fiscalia |
043 |
28 |
7 |
Resolucion cp gullermo giraldo lopez |
044 |
28 |
7 |
Resolucion cp oscar hernando giraldo gomez |
045 |
30 |
7 |
Resolucion oferta de compra maria leonor cuartas |
046 |
13 |
8 |
Reembolso de caja menor |
047 |
4 |
9 |
Resolucion hoyos y buritica ltda |
048 |
10 |
9 |
Traslado credito y contracredito |
049 |
19 |
9 |
Resolucion 209-8-209-9-walter correa |
050 |
19 |
9 |
Resolucion 212-5-garcia victoria y otros |
051 |
24 |
9 |
Resolucion 205-7-8 y 209-25 |
052 |
24 |
9 |
Resolucion 209-14 |
053 |
24 |
9 |
Resolucion 209-15 |
054 |
29 |
9 |
Delegacion en proceso de avaluos |
055 |
6 |
10 |
Comite interno eucol |
056 |
6 |
10 |
Definicion entidad promotora pp hoyo y piloto |
057 |
6 |
10 |
209-8-9 |
058 |
10 |
10 |
Reembolso de caja menor $1.050.518 |
059 |
21 |
10 |
Reestructuracion comite control interno |
060 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio luz mila sanchez de suarez |
061 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio saul aguirre giraldo |
062 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio hilda inoris villamil |
063 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio miguel angel guerrero |
064 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predioleonor asuncion y dislovalle |
065 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio dislovalle |
066 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio mauricio gomez |
067 |
22 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio ruth viuda de tello |
068 |
23 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio carlos arturo di domenico |
069 |
23 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio carlos alberto valencia |
070 |
24 |
10 |
Reembolso de caja menor |
071 |
28 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio 209-13- tomas orlando peña |
072 |
28 |
10 |
Resolucion oferta de compra de predio 209-18-eligio alvarez benavidez |
Planeacion estrategica.
Plan de accion institucional
Plan estrategico
Sistema integrado de Gestion
Presupuesto anual
Documentos de Empalme
Indicadores de Gestion
Tablas de Retencion Documental
Informes.
Gestion
Control interno contable
Estados Financieros
Ejecucion presupuestal
Auditorias Contraloria
Plan de mejoramiento
Directorio de entidades del sector, Agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interes, contactos.
Las ciudades se encuentran en un cambio constante que sin planificación se convierte en una carga para la sociedad y las empresas que sirven a estas, ya sean en el centro o en la periferia.La sociedad, necesita, siempre. encontrar elementos que le ayuden a apropiarse de las ciudades en todos sus procesos de mejora; en una ciudad como Cali, existen problemáticas que deben ser tratadas con diligencia, tales como el mejoramiento de los barrios de ladera y del centro de la ciudad, la creación de parques de ciudad, entre otros.
A traves de procesos de concertacion con la comunidad, en los que se le incluya, se cree conciencia y desmitifique la idea de la renovacion urbana y se mantenga la identidad cultural de la gente.
¿Qué es la Renovación Urbana?
Tomado de: www.minambiente.gov.co
Con el tiempo algunos centros urbanos o ?cascos antiguos? de las ciudades, que durante muchos años albergaron el crecimiento de las actividades comerciales, equipamientos y administración pública, presentan un deterioro por la magnitud de las mismas o bien porque otras áreas han empezado a adquirir importancia de tal forma que las actividades con mayor demanda se relocalizan en estos nuevos sectores. Este proceso tiene una doble repercusión sobre la estructura de la ciudad. Por una parte se generan vacíos importantes en aquellas zonas centrales[1] que no tienen demanda para la localización de otras actividades y por otro lado, algunos de esos vacíos empiezan a ser ocupados por actividades residuales o marginales.
Los procesos de Renovación Urbana representan entonces la oportunidad para redireccionar estos cambios y generar nuevas dinámicas en zonas en proceso de deterioro y desarticulación del tejido urbano.
Tomado de: www.minambiente.gov.co
La renovación como proceso de transformación urbana contribuye a generar nuevas ofertas de vivienda, a localizar nuevos servicios y dotaciones y a reducir largos desplazamientos para acceder a las actividades urbanas que se han venido localizando últimamente en la periferia de la ciudad.
Con una intervención estratégica en Renovación se pueden volver a ocupar y activar las dinámicas urbanas en lugares que tengan potencial e infraestructuras para soportarlas; ya sea dentro de la trama urbana consolidada o en los centros urbanos hoy abandonados. En estos rangos de posibilidad la Renovación Urbana ayuda a concretar ciudades más eficientes y funcionales.
La Renovación urbana se convierte entonces en una oportunidad no solo para solucionar problemas urbanos, sino para la inversión por parte del sector privado en la construcción de ciudad. A través de procesos de renovación es posible hacer un cambio de perspectiva frente a proyectos que solucionan esencialmente necesidades individuales. Ahora se vislumbra una oportunidad para el sector privado, a través de su participación en procesos de renovación estratégicos, para contribuir en la reestructuración de la ciudad en un escenario más eficiente y funcional.
En suma, la Renovación Urbana es una oportunidad para consolidar ciudades más compactas y sostenibles a través de la intervención estatal y su participación no solo en la ejecución directa de proyectos si no también en la gestión de los mismos. Es por esta razón que el Gobierno Nacional viene apoyando de forma decidida dichos procesos, expresando dicha política en sus dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo.
Tomado de: www.minambiente.gov.co
Inicialmente, hay que hacer énfasis en el hecho de que intervenir sobre áreas urbanas consolidadas representa un reto mayor que hacerlo sobre áreas de desarrollo, dadas las características propias de dichas áreas.
Sin embargo, es necesario hacer énfasis en el hecho de que superar tales dificultades representa al final grandes ventajas para la ciudad en términos de competitividad, mejora de las condiciones de habitabilidad de áreas deterioradas y aprovechamiento de las ventajas de localización de áreas centrales de la ciudad para nuevos usos y tipologías acordes a las necesidades actuales, entre otros.
Dadas las particularidades de las ciudades y de sus áreas tradicionales, cada proyecto de renovación urbana puede presentar problemáticas diferentes, sin embargo es posible mencionar a continuación las dificultades más comunes:
Multiplicidad de actores. En las áreas de renovación urbana los actores presentes son numerosos y pueden ser de diferentes tipos: entidades del orden nacional, departamental y municipal, promotores, inversionistas, propietarios del suelo, poseedores, moradores, empresas de servicios públicos. Desarrollar un esquema de gestión que permita poner de acuerdo tan diversos intereses en el momento justo es una tarea que demanda gran esfuerzo.
Problemáticas sociales: Generalmente, las áreas en las cuales se proponen proyectos de renovación urbana poseen complejas problemáticas sociales que hacen necesaria una intervención más allá del planteamiento de un nuevo esquema urbano. Es necesario desarrollar esquemas de gestión social que en muchas ocasiones hacen lento el desarrollo de los proyectos, so pena de hacerlos inviables de ejecutar.
Propiedad del suelo: Las áreas antiguas de la ciudad, por su mismo desarrollo urbano en el tiempo experimentan numerosos procesos de subdivisión predial, con lo cual se pueden tener numerosos propietarios de suelo involucrados y en muchas oportunidades se encuentran problemas jurídicos en la estructura de tenencia de las propiedades (problemas de sucesiones, predios sin propietario conocido, poseedores de predios, etcétera). Todo esto hace difícil la tarea de adquisición del suelo con miras al desarrollo de nuevos proyectos urbanos.
Valor del suelo: En muchas ocasiones, en los precios del suelo, de por sí elevados por la localización central de los predios, se involucran expectativas que no corresponden a la realidad y que si entorpecen los procesos de adquisición del suelo. Al respecto, si bien la ley establece instrumentos para contrarrestar esta problemática, en ocasiones no se hace uso de tales instrumentos o una mala planificación termina por elevar el precio de un suelo qu se requiere para adelantar procesos de renovación urbana.
Dificultad en la adquisición del suelo: Un resultado de las dos dificultades anteriores es el hecho de que el sector privado no encuentra atractivo el someterse a un extenuante proceso de compra del suelo y prefiere desarrollar proyectos en áreas de más fácil adquisición, generalmente en áreas periféricas de la ciudad.
Costos financieros y expectativas: Es frecuente que las administraciones municipales busquen incentivar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, apostando para tal fin a la alternativa de la Vivienda de Interés Social. Sin embargo, los elevados costos de adquisición y adecuación del suelo, sumados a los de reposición de redes de servicios públicos tendientes a la actualización de infraestructura y a la satisfacción de mayores demandas, hacen que la estructuración financiera del proyecto de renovación urbana sea difícil y en muchas ocasiones no haga viable la VIS como uso principal del proyecto.
Falta de claridad en la propuesta de renovación: Si bien un proyecto de renovación urbana resulta ser de gran utilidad y beneficio para la ciudad, en muchas ocasiones la propuesta que se hace no es clara y corresponde más al deseo que a las posibilidades reales del proyecto. Se plantean impactantes proyectos que resultan motivadores en imágenes digitales, pero que carecen de estudios de mercado que los soporten, de estructuraciones financieras y de esquemas de gestión que consideren las condiciones actuales de la ciudad, la capacidad de gestión de los promotores y la capacidad del mercado para absorber la oferta futura.
Desarticulación de instrumentos de planificación: En ocasiones existe desarticulación de diferentes instrumentos de planificación planteados por las ciudades para el desarrollo de proyectos de renovación urbana, fruto de diversas normativas vigentes sobre una misma área de la ciudad o de la deficiencia en la aplicación de la ley.
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