Nuestra Empresa EMRU E.I.C. |
La Empresa Municipal de Renovación Urbana E.I.C. - EMRU, fue creada de conformidad con el decreto # 084 del 2002 como una empresa Industrial y Comercial del Estado, para que ejecute acciones urbanas integrales y desarrolle programas y proyectos derivados de las políticas y estrategias contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. del Municipio de Santiago de Cali.
Gestionar, promover y coordinar proyectos de renovación urbana, que buscan mantener la habitabilidad y la calidad de vida en la ciudad, articulando la intervención acertada, coordinada en participación con el sector privado, el actor social y la Administración Central de la Alcaldía de Cali.
Posicionarse como la organización que promueve el desarrollo en la ciudad, mediante la acción inter-institucional, garantizando la continuidad y evolución de la sociedad Urbana en el ejercicio de planes de revitalización de la ciudad.
Adelantar planes, programas y acciones para el mantenimiento y reemplazo de partes deterioradas física y socialmente, con el fin de crear las condiciones necesarias para el mejoramiento funcional de las actividades socioeconómicas de la ciudad.
Buscar una óptima utilización del suelo urbano, con el fin de garantizar buenas condiciones de accesibilidad y comunicación de las zonas a renovar.
Ejecutar macroproyectos urbanos integrales, orientados al crecimiento general de la ciudad, mejoramiento de su competitividad y calidad de vida de sus habitantes.
delantar proyectos de integración inmobiliaria de áreas sujetas a tratamiento de renovación, bajo sus modalidades de redesarrollo y rehabilitación.
Participar en la elaboración y formulación de planes parciales y coordinar los procesos necesarios para su implementación.
En los proyectos que gestione, lidere o coordine, la EMRU tiene como función promover la participación democrática y agotar procesos de concertación con las comunidades vinculadas.
Celebrar contratos de participación, consorcios, uniones temporales,asociaciones, contratos de riesgo compartido, alianzas estratégicas y cualquier otra forma lícita de colaboraciónempresarial que tiendan o faciliten el desarrollo o cumplimiento de su objeto.
Adquirir a cualquier título derechos reales sobre bienes inmuebles, usando los mecanismos contemplados en la Ley para entidades de su naturaleza.
Ejecutar cuando lo considere conveniente o necesario para el cumplimiento de su objeto, programas de desarrollo urbano y proyectos urbanísticos en zonas de expansión de la ciudad.
articipar en la ejecución de proyectos tanto de reordenamiento ó mejoramiento integral, como de asentamientos de desarrollo incompleto ó de desarrollo progresivo.
Las ciudades se encuentran en un cambio constante que sin planificación se convierte en una carga para la sociedad y las empresas que sirven a estas, ya sean en el centro o en la periferia.La sociedad, necesita, siempre. encontrar elementos que le ayuden a apropiarse de las ciudades en todos sus procesos de mejora; en una ciudad como Cali, existen problemáticas que deben ser tratadas con diligencia, tales como el mejoramiento de los barrios de ladera y del centro de la ciudad, la creación de parques de ciudad, entre otros.
A traves de procesos de concertacion con la comunidad, en los que se le incluya, se cree conciencia y desmitifique la idea de la renovacion urbana y se mantenga la identidad cultural de la gente.
¿Qué es la Renovación Urbana?
Tomado de: www.minambiente.gov.co
Con el tiempo algunos centros urbanos o ?cascos antiguos? de las ciudades, que durante muchos años albergaron el crecimiento de las actividades comerciales, equipamientos y administración pública, presentan un deterioro por la magnitud de las mismas o bien porque otras áreas han empezado a adquirir importancia de tal forma que las actividades con mayor demanda se relocalizan en estos nuevos sectores. Este proceso tiene una doble repercusión sobre la estructura de la ciudad. Por una parte se generan vacíos importantes en aquellas zonas centrales[1] que no tienen demanda para la localización de otras actividades y por otro lado, algunos de esos vacíos empiezan a ser ocupados por actividades residuales o marginales.
Los procesos de Renovación Urbana representan entonces la oportunidad para redireccionar estos cambios y generar nuevas dinámicas en zonas en proceso de deterioro y desarticulación del tejido urbano.
Tomado de: www.minambiente.gov.co
La renovación como proceso de transformación urbana contribuye a generar nuevas ofertas de vivienda, a localizar nuevos servicios y dotaciones y a reducir largos desplazamientos para acceder a las actividades urbanas que se han venido localizando últimamente en la periferia de la ciudad.
Con una intervención estratégica en Renovación se pueden volver a ocupar y activar las dinámicas urbanas en lugares que tengan potencial e infraestructuras para soportarlas; ya sea dentro de la trama urbana consolidada o en los centros urbanos hoy abandonados. En estos rangos de posibilidad la Renovación Urbana ayuda a concretar ciudades más eficientes y funcionales.
La Renovación urbana se convierte entonces en una oportunidad no solo para solucionar problemas urbanos, sino para la inversión por parte del sector privado en la construcción de ciudad. A través de procesos de renovación es posible hacer un cambio de perspectiva frente a proyectos que solucionan esencialmente necesidades individuales. Ahora se vislumbra una oportunidad para el sector privado, a través de su participación en procesos de renovación estratégicos, para contribuir en la reestructuración de la ciudad en un escenario más eficiente y funcional.
En suma, la Renovación Urbana es una oportunidad para consolidar ciudades más compactas y sostenibles a través de la intervención estatal y su participación no solo en la ejecución directa de proyectos si no también en la gestión de los mismos. Es por esta razón que el Gobierno Nacional viene apoyando de forma decidida dichos procesos, expresando dicha política en sus dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo.
Tomado de: www.minambiente.gov.co
Inicialmente, hay que hacer énfasis en el hecho de que intervenir sobre áreas urbanas consolidadas representa un reto mayor que hacerlo sobre áreas de desarrollo, dadas las características propias de dichas áreas.
Sin embargo, es necesario hacer énfasis en el hecho de que superar tales dificultades representa al final grandes ventajas para la ciudad en términos de competitividad, mejora de las condiciones de habitabilidad de áreas deterioradas y aprovechamiento de las ventajas de localización de áreas centrales de la ciudad para nuevos usos y tipologías acordes a las necesidades actuales, entre otros.
Dadas las particularidades de las ciudades y de sus áreas tradicionales, cada proyecto de renovación urbana puede presentar problemáticas diferentes, sin embargo es posible mencionar a continuación las dificultades más comunes:
Multiplicidad de actores. En las áreas de renovación urbana los actores presentes son numerosos y pueden ser de diferentes tipos: entidades del orden nacional, departamental y municipal, promotores, inversionistas, propietarios del suelo, poseedores, moradores, empresas de servicios públicos. Desarrollar un esquema de gestión que permita poner de acuerdo tan diversos intereses en el momento justo es una tarea que demanda gran esfuerzo.
Problemáticas sociales: Generalmente, las áreas en las cuales se proponen proyectos de renovación urbana poseen complejas problemáticas sociales que hacen necesaria una intervención más allá del planteamiento de un nuevo esquema urbano. Es necesario desarrollar esquemas de gestión social que en muchas ocasiones hacen lento el desarrollo de los proyectos, so pena de hacerlos inviables de ejecutar.
Propiedad del suelo: Las áreas antiguas de la ciudad, por su mismo desarrollo urbano en el tiempo experimentan numerosos procesos de subdivisión predial, con lo cual se pueden tener numerosos propietarios de suelo involucrados y en muchas oportunidades se encuentran problemas jurídicos en la estructura de tenencia de las propiedades (problemas de sucesiones, predios sin propietario conocido, poseedores de predios, etcétera). Todo esto hace difícil la tarea de adquisición del suelo con miras al desarrollo de nuevos proyectos urbanos.
Valor del suelo: En muchas ocasiones, en los precios del suelo, de por sí elevados por la localización central de los predios, se involucran expectativas que no corresponden a la realidad y que si entorpecen los procesos de adquisición del suelo. Al respecto, si bien la ley establece instrumentos para contrarrestar esta problemática, en ocasiones no se hace uso de tales instrumentos o una mala planificación termina por elevar el precio de un suelo qu se requiere para adelantar procesos de renovación urbana.
Dificultad en la adquisición del suelo: Un resultado de las dos dificultades anteriores es el hecho de que el sector privado no encuentra atractivo el someterse a un extenuante proceso de compra del suelo y prefiere desarrollar proyectos en áreas de más fácil adquisición, generalmente en áreas periféricas de la ciudad.
Costos financieros y expectativas: Es frecuente que las administraciones municipales busquen incentivar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, apostando para tal fin a la alternativa de la Vivienda de Interés Social. Sin embargo, los elevados costos de adquisición y adecuación del suelo, sumados a los de reposición de redes de servicios públicos tendientes a la actualización de infraestructura y a la satisfacción de mayores demandas, hacen que la estructuración financiera del proyecto de renovación urbana sea difícil y en muchas ocasiones no haga viable la VIS como uso principal del proyecto.
Falta de claridad en la propuesta de renovación: Si bien un proyecto de renovación urbana resulta ser de gran utilidad y beneficio para la ciudad, en muchas ocasiones la propuesta que se hace no es clara y corresponde más al deseo que a las posibilidades reales del proyecto. Se plantean impactantes proyectos que resultan motivadores en imágenes digitales, pero que carecen de estudios de mercado que los soporten, de estructuraciones financieras y de esquemas de gestión que consideren las condiciones actuales de la ciudad, la capacidad de gestión de los promotores y la capacidad del mercado para absorber la oferta futura.
Desarticulación de instrumentos de planificación: En ocasiones existe desarticulación de diferentes instrumentos de planificación planteados por las ciudades para el desarrollo de proyectos de renovación urbana, fruto de diversas normativas vigentes sobre una misma área de la ciudad o de la deficiencia en la aplicación de la ley.
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