Noticias EMRU E.I.C.

Volver al listado de noticas

Emru trabaja por un centro incluyente e influyente para todos.
10/06/2016

 

 

Ciudad Paraíso es hoy un sueño de toda la Administración Municipal. Cada dependencia, secretaría y asesoría, articula esfuerzos y recursos para lograr que el corazón de la ciudad se transforme, progrese y se convierta en epicentro de los caleños.

En la visión del alcalde de Cali, Maurice Armitage: Construyendo Juntos, Cali Progresa Contigo, estamos comprometidos todos y gracias a este esfuerzo interadministrativo, los más vulnerables del área de renovación urbana serán beneficiados con acciones y programas que buscan mejorar su calidad de vida. Una apuesta sin precedentes a nivel nacional por la Renovación con Inclusión Social.

Ciudad Paraíso tendrá alrededor de 32 mil metros cuadrados de zonas verdes y espacio público, 33 mil metros cuadrados de vías renovadas, contará con cerca de 4.000 viviendas nuevas, zonas comerciales seguras y amables, nuevos equipamientos urbanos, además contará con la localización de dos proyectos estratégicos para el centro: la sede única de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali y una Terminal Intermedia del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.



La Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) en alianza con el sector público y privado, trabaja permanentemente por lograr una Cali innovadora, renovada, revitalizada, restableciendo la vocación residencial, comercial, cultural y de servicios del centro de Cali; construyendo un centro incluyente e influyente, un centro para todos. Por las renovadas calles de Ciudad Paraíso transitarán cerca de 450.000 pasajeros, vivirán más de 4.000 familias y se generarán cerca de 5.000 empleos, haciendo de éste un proyecto propicio para los negocios y muy atractivo para los inversionistas.






Transformación integral para sus habitantes

“De verdad que vale la pena apoyar la renovación urbana”
Ruben Luis Jaramillo, beneficiario Plan de Gestión Social



Desde el proyecto Ciudad Paraíso y en el marco de sus planes de gestión social, la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru – ratifica su interés en trabajar de forma articulada con la comunidad, cumpliéndole a la ciudadanía con los compromisos adquiridos, ampliando y fortaleciendo los canales de comunicación, atendiendo a sus habitantes y demostrando que sí es posible renovar el centro de Cali, cumpliendo con el Plan de Gestión Social.



“El temor al cambio hacía que me opusiera, pero de verdad que vale la pena apoyar la renovación urbana” así lo afirmó Don Ruben Luis Jaramillo, al llegar a su nuevo hogar. Este arrendatario del barrio El Calvario, a sus 70 años puede decir que tiene una segunda oportunidad y está transformado su vida de forma integral.



La Emru no trabaja sola: el fortalecimiento y la articulación interadministrativa en beneficio de los diferentes proyectos de renovación urbana de la ciudad, está materializando el proyecto. El Plan de Gestión Social (PGS) de la Emru, es la propuesta para la zona decretada como renovación urbana. Más que mitigar el impacto en los territorios invita a mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria en este proceso, a través de una oferta institucional que permita el acceso efectivo a servicios como salud, educación, plan de negocio, plan vida, entre otros.

A sus 70 años, Rubén Luis Jaramillo, hace parte de los procesos que se han beneficiado del PGS. Este proceso es implementado por el equipo Social de la Emru, que opera a través del Centro Integral de Oportunidades Sociales – CISO – desde el área de renovación urbana, que trabaja de forma permanente, acompañando y orientando a quienes se benefician de este proceso, con el fin de garantizar que se desarrolle a feliz término.

El alcalde Armitage, a través de las secretarías de la Administración Municipal, el sector privado a través de los representantes de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Camacol y la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, se han articulado con el objetivo de consolidar una ruta integral que garantice el goce efectivo de los derechos de los habitantes del área de Renovación Urbana del Centro de Cali.



La Emru EIC en cumplimiento de su misión busca gestionar, promover y coordinar proyectos de renovación urbana, que garantice mantener la habitabilidad y la calidad de vida en la ciudad, es decir que la renovación urbana se presenta como un proceso de revitalización, en donde más allá del ordenamiento territorial de la ciudad y la participación de los grupos de interés, el ser humano es el centro de la preocupación en torno al cual se articulan, buscando mitigar los impactos de las intervenciones que se realizan en la zona, con un enfoque de responsabilidad social y humana.

“Esta propuesta plantea un gran cambio en la construcción y videncia de la ciudad, y con seguridad va a cambiarle la cara al centro de la capital vallecaucana, pero promete aún más: trabajar una alianza público-privada para darle rostros más sonrientes a quienes residían en la zona, por medio de programas sociales y fortalecimiento de redes comunitarias”.
Revista Semana, publicación octubre de 2015.



“Aquí puedo caminar tranquilo, no puedo dejar de hacerlo para mantenerme en forma, me gusta la comida y me siento bien de salud”, cuenta don Rubén a los funcionarios de la Emru EIC, entidad que ejecuta acciones urbanas integrales y desarrolla programas y proyectos derivados de las políticas y estrategias contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial POT del Municipio de Santiago de Cali.

Para implementar o formular un PGS en las áreas decretadas como renovación urbana, se hace necesario la actualización de la información de la población beneficiada, a través de:

• Censo (encuesta hogares y negocios).
• Diagnósticos de condiciones socioeconómicas, socioculturales y socioambientales.
• Identificación y análisis de información disponible en la zona, a través de mesas de trabajo, grupos focales y entrevistas.

Recorridos




El Centro de Inclusión Social-Ciso en los territorios



Este proceso es realizado por el área social de la Emru EIC, proceso fundamental, pues además de recoger las características y particularidades del territorio, es el primer contacto que establece a la entidad, en la interacción con la comunidad, de ahí que su equipo, integrado por profesionales de diversas disciplinas (trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores, geógrafos, arquitectos, facilitadores de desarrollo comunitario, entre otros), brinde una atención eficaz y oportuna, además de contar con una serie de valores humanos, en donde se evidencie la vocación de servicio y trabajar bajo presión, para atender la serie de coyunturas a nivel externo e interno.

El equipo social de la Emru EIC se encuentra en forma permanente en el territorio, atendiendo las dudas e inquietudes, acompañando los trámites y gestiones, así como el acompañamiento, antes, durante y después, de que los procesos se trasladan de la zona, para garantizar que sea un proceso integral y que incida en el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiados.

Se destaca que el PGS cuenta con un proceso de atención psicosocial con cada uno de los grupos de interés, que incluye en el marco de los convenios y alianzas interinstitucionales, una oferta de servicios, que busca garantizar el acceso servicios y su permanencia, en materia de cultura, recreación, salud, educación, entre otros.



Además de la atención al público en Versalles, sede principal de la entidad, el Ciso es el espacio designado por la Emru y se encuentra ubicada en el área de renovación urbana, punto de encuentro con la comunidad para la realización diaria de mesas de trabajo, desarrollo de actividades psicosociales, así como el espacio para solicitar orientación, inquietudes, así como el canal de interacción entre el área administrativa y la comunidad, para el trámite de los servicios.

Con el objetivo de priorizar los procesos sociales con la comunidad se ha establecido esta sede, que viene realizando un acompañamiento continuo a los habitantes, lo que permite profundizar su programa de gestión social, que a su vez brinda no solo espacios para atender las necesidades, sino que ha traído programas para darle a las familias y niños espacios de recreación, arte y cultura, llevando alegría y bienestar a la gente.

Cultura y arte para los niños.



 

 

 



El Ciso se encuentra ubicado en la carrera 13A #13A -39 barrio San Pascual, oficina permanente de atención y de trabajo con la comunidad, que funciona todos los días, de ser necesario, también se abre los fines de semana. El espacio cuenta con espacios de trabajo para el equipo social y salón para realización de actividades y reuniones permanentes.

El Plan de Gestión Social siempre está sujeto a modificación continúa a fin de retroalimentarse, incluyendo los programas, proyectos, actividades y acciones que sean consideradas y que ayuden a mitigar las necesidades e impactos que se generan a la población, negocios e instituciones en los procesos de traslados y cambios que se proyecten en el territorio.

Plan de gestión social participa en el Comité Municipal de Entornos para la Vida.



Desde el proyecto Ciudad Paraíso y en el marco de sus planes de gestión social la Emru participa en el Comité Municipal de Entornos para la Vida, estrategia que se presenta como la mejor herramienta para realizar acciones de promoción, prevención y protección de la población y su entorno.



El nivel de participación de la comunidad es fundamental para alcanzar y garantizar las metas propuestas en la implementación de este tipo de estrategias. El centro de Cali es uno de los 11 territorios priorizados del proceso que se hace en articulación con la estrategia TIO y el área de Entorno Saludable de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.

Líderes de los sectores de San Bosco, El Calvario y Santa Rosa, recorren el territorio y realizan el diagnóstico de las condiciones ambientales, sanitarias, higiénicas y sociales, a fin de establecer medidas de protección frente a las amenazas para la salud de la comunidad, permitiéndoles ampliar sus conocimientos y capacidades para identificar los riesgos y actuar oportunamente frente a ellos.


¿Qué viene para la EMRU con la aprobación en el Plan de Desarrollo?



“El balance de la Emru en el Plan de Desarrollo es que se han aprobado las propuestas que nosotros había traído, es decir, avanzar en la implementación de los planes parciales, hasta un 40% para el próximo cuatrenio, pero sin duda nuestro principal objetivo será sacar adelante el proyecto Ciudad Paraíso y los planes de gestión social”, afirmó el gerente encargado de la Emru EIC, el arquitecto Nelson Londoño, al final del segundo debate y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019, Cali Progresa Contigo.

Por primera vez, una Administración Municipal incluye en su Plan de Desarrollo la intervención Social en los procesos de renovación urbana, además de convertirlo en un indicador de resultado, con su aprobación, al final del mandato Armitage, la ciudad tendría la posibilidad de disfrutar del 40% de ejecución del proyecto Ciudad Paraíso, materializado en la Estación Central del MIO, un Centro Comercial, la Fiscalía y el avance en las primeras viviendas en San Pascual.


Los proyectos de renovación urbana se articularon a los indicadores de otras dependencias, como Dagma en el tema de reciclaje; con estrategia TIO; Bienestar Social para su programa de intervención social; oferta institucional, habitantes de calle, con las secretarías de Vivienda, de Salud y con la Estrategia Entornos Saludables, de Gobierno, entre otros. En el tema de habitabilidad surgió en una variación la cual determinó que dicho proceso se desarrollé en el centro de la ciudad.

Se propone convertir algunos sectores de la ciudad en zonas peatonales, se han asociado a otros proyectos de intervención en espacio público y transformación de la avenida sexta. Otro tema importante para Cali es el tratamiento y manejo del Centro Histórico, en conjunto con Planeación Municipal y en el marco del Plan de Desarrollo se aspira a realizar un acuerdo para implementar los primeros proyectos los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Cultura.


Retos de la Emru y la Renovación Urbana con la aprobación del Plan de Desarrollo.



“Lo fundamental para la Emru es el respaldo en la continuidad de los procesos que lidera, los cuales son proyectos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial que al articularse con el Plan de Desarrollo, además de lograr la implementación de los planes parciales de renovación urbana, por mandato se convierten para Cali en la garantía de que deben estar encaminados a transformar de forma positiva e integral a la ciudad”, señaló el Gerente encargado de la entidad.

Uno de los procesos claves para mitigar el impacto que pueda tener la renovación urbana en la población que ocupa esta zona y que se ha focalizado 100% al tema social, radica en lograr estructurar un programa de vivienda piloto, para atender la población que vive en inquilinato en el centro de la ciudad.

“Nuestra meta siempre ha sido que podamos crear soluciones para esa población que vive, trabaja y paga por ocupar una vivienda. La meta que tenemos en el Plan de Desarrollo es generar alternativas de vivienda, puede ser una vivienda de transición o que adquieran casa propia”, puntualizó el arquitecto Nelson Londoño.

El desarrollo económico, social y de movilidad son aspectos fundamentales para que Cali Progrese Contigo, es así como los proyectos de la Emru suman y aportan al crecimiento de la ciudad, permitiendo que la renovación urbana sea un medio que conlleve a su transformación, recuperación y mejore la calidad de vida de los caleños.

Yuliana Valencia.
Nathalia Arboleda Rivadeneira.
Comunicaciones EMRU.

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.

 


Punto de atención a la comunidad:

EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades PAC - CISO
Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82

Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co


https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali

 

 

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co

 

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados