EMRU no ha contratado habitantes de calle para las demoliciones.
01/09/2015
“Estas demoliciones las estamos realizando con empresas que están legalmente constituidas. Son empresas especializadas en el tema, empresas serias y en ningún momento vamos a recurrir a contratar habitantes de calle para realizar este tipo de actividades. Este tipo de situaciones se presentan en estas zonas: los habitantes de calle van a tratar de sacar materiales de demolición. Eso es normal en este tipo de procesos y se está tratando de controlar”.
Así respondió la arquitecta María de las Mercedes Romero, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana -Emru EIC– al medio de comunicación local que entrevistó a dos personas, quienes se presentaron como líderes de la comunidad el pasado 24 de agosto, afirmando que la entidad para ahorrar dinero, estaría pagándole a esta población por realizar demoliciones en El Calvario, permitiendo que se realice por personas inexpertas y poniendo en peligro la vida de ellas y de quienes transitan por el lugar.
Como entidad que lidera el proceso de renovación urbana en Cali, la cual pretende abrir pasó a la construcción de la Estación Central del MIO, entre otros, sobre los supuestos vínculos contractuales de habitantes de calle con la Emru EIC, la entidad se permite aclarar que:
No existe, ni ha existido, contrato o vínculo contractual entre habitantes de calle y Emru EIC, para realizar las actividades de demolición en las zonas de renovación urbana.
La EMRU EIC rechaza todo tipo de afirmaciones falsas y sin ningún tipo de sustento en las que se vincule a la entidad, pretendiendo involucrar la gestión de esta entidad con intereses electorales.
Emru EIC, conoce de primera mano las inquietudes de los habitantes del sector, pues se cuenta con un punto de atención a la comunidad llamado ‘Centro de Inclusión Social y Oportunidades" PAC - CISO, espacio que dispone de un grupo de profesionales en diversas áreas, quienes realizan su labor, no solo de oficina; es personal que recorre el territorio recogiendo y resolviendo preguntas, dudas, quejas y diversas solicitudes de la comunidad.
La Emru EIC rechaza actos que generan desinformación, ponen en riesgo, además de residentes del sector, a los funcionarios públicos que laboran en la zona.
Asimismo, la gerente de la Emru EIC explicó: “Inicialmente llega el equipo de la empresa que va a realizar la demolición, evalúa el lugar y la edificación, valora el trabajo previo a realizar y posteriormente se hace el cerramiento necesario”.
Con el material fotográfico, además de evidenciar que la empresa contratada por la Emru EIC, estuvo cumpliendo con la labor pactada, funcionarios de la entidad acompañaron la diligencia, junto a la Policía Metropolitana de Cali, personal que siempre hace presencia en todas las jornadas de demolición y que estuvieron dialogando con los residentes del sector, quienes pueden dar fe que se recogieron todas las inquietudes, además de comprometerse a buscar una solución pronta y oportuna a los inconvenientes que se pueden generar.
Como resultado, se anexa oficio realizado por la Emru EIC, presentado a las máximas autoridades de la Policía Metropolitana de Cali, en donde además de exponer los inconvenientes en la zona, se solicita acompañamiento permanente (24 horas) en aras de evitar un daño irreparable a los habitantes del sector.
Lo anterior se hace como parte de las gestiones que hace el Ciso, a nivel educativo, ambiental, social, económico, entre otros que hacen parte del Plan de Gestión Social, liderado por la entidad.
En relación con el Plan de Gestión Social, Nelson Londoño, secretario General de esta entidad, afirmó que se han otorgado reconocimientos económicos en función de la vulnerabilidad que presenta cada hogar residente, además del correspondiente acompañamiento para el traslado y el acceso a la oferta institucional del municipio.
El funcionario anotó que se han dado casos de hogares que han retornado a sus lugares de origen, en otros municipio o comunidades, todo esto en cumplimiento de los planes de vida construidos con caca uno de ellos.
La Emru EIC tomará acciones puntuales frente a este caso, ya que jamás ha desconocido que hayan requerimientos de las comunidades frente al proceso de renovación urbana, razón por la cual abre diversos espacios para escuchar, atender a la comunidad y entidades que le requieran, como se ha evidenciado en diversos medios de comunicación, en el Concejo Municipal, o cuando un residente del sector, sin importar que sea arrendatario, propietario, comerciante, o habitante de calle, entre otros, ha hecho el contacto.
Como fuente oficial y dándole cumplimiento a diversas normas anticorrupción es obligación de la Emru informar y aclarar cualquier información a quien lo requiera.
Finalmente, la Emru EIC recuerda a la comunidad que mantiene abiertos todos los canales de participación, para informar sobre todos los procesos que implica la implementación del plan parcial.
Emru, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.
Punto de atención a la comunidad:
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Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
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