“El menú de hoy es arroz con pollo, el tradicional, con buena ensalada, plátanos cocidos y jugo de guayaba. Mi menú es variado pues les hago sopa dos veces a la semana y lo que más piden es la frijolada y el arroz mixto. Todo lo que preparo les gusta”.
Son las palabras de Ana Montenegro, residente del barrio San Pascual, quien a sus 46 años de edad encontró en la comida y su buena sazón una forma de ayudar a su comunidad. Ella pone a disposición de la olla comunitaria del barrio San Pascual sus 25 años de experiencia empírica como cocinera, labor que hace con ‘puro corazón’ durante la emergencia por covid-19 para garantizar el almuerzo de los residentes del área de renovación urbana.
Doña Ana ha tenido que asumir la vida con gran esfuerzo y valentía, pues desde los 9 años se vio forzada a salir de su comunidad en el Cauca. Reconoce que le gustaría tener más apoyo gubernamental, toma aire y con el buen ánimo que le caracteriza se define como una guerrera que trabaja por dos. “Soy desplazada, pero tengo la fuerza y el ánimo para seguir adelante. Aquí trabajo con todo el amor del mundo”, expresa.
Dice que en su cocina todo está bajo control. Desde las 8:00 de la mañana ya tiene montada la olla, pensando en servir la comida a tiempo. Aprendió a interactuar con sus comensales sin juzgar ni hacer juicios de valor, pues asegura que quienes se acercan al comedor tienen su historia y “una comida preparada con amor puede hacer la diferencia en su día”.
Con la llegada de la pandemia por covid-19, Ana ha tenido que sortear varias situaciones. Su negocio de empanadas está cerrado y el puesto de comidas guardado en un parqueadero. Las deudas no se han hecho esperar y por eso trabajar en el comedor comunitario de San Pascual ha sido de gran ayuda. Allí combina su amor por la comida, la vocación de servicio, con un ingreso que le permite ir cubriendo las obligaciones que no perdonan.
Es una mujer delgada, activa y con una gran sonrisa que ni el tapabocas logra ocultar. Tiene una motivación que la llena de gran orgullo: Natalia, su hija de 16 años, amiga y compañera de lucha, estudiante de décimo grado y a quien describe como una niña estudiosa y soñadora. Al hablar de ella sus ojos no logran contener las lágrimas. Recuerda que Natalia va a cumplir tres meses sin salir desde que llegó el aislamiento preventivo obligatorio y que las limitaciones económicas le impiden regalarle el computador que necesita para seguir estudiando y, en el corto plazo, ingresar a la universidad.
El ingeniero Yecid Cruz Ramírez, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, visitó el comedor comunitario del barrio San Pascual y reconoció que lo logrado en este escenario ha sido posible gracias al trabajo articulado de los entes gubernamentales, la comunidad y facilitadores como Ana Montenegro y Juan Carlos Gómez, quienes representan el trabajo que muchas personas hacen por vocación de servicio.
El comedor, describe Cruz Ramírez, ha implementado un protocolo de bioseguridad que incluye la utilización de empaques desechables para la entrega de los almuerzos; el uso de tapabocas y medidas de higiene y desinfección por parte de quienes atienden. También referencia la entrega gratuita de tapabocas al personal de apoyo y a la población que asiste diariamente.
La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU es la entidad que articula y apoya la logística de este comedor comunitario, que funciona gracias a la Secretaría de Bienestar Social, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali y la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, llevando alimentación gratuita y de calidad a niños, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y personas en condición de calle o discapacidad.
Nathalia Arboleda RivadeneiraComunicaciones EMRU.
Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.
Punto de atención a la comunidad:
Redes sociales
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N – 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 – 660 25 62
https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali – @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali
Punto de Atención a la Comunidad – Centro de Inclusión Social y Oportunidades
PAC – CISO
Cra 13A No. 13A – 39
Tel.: 881 05 82
Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co
Redes sociales
https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali – @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali
Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co
Última modificación el 22 de febrero de 2023