Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia: ¿cuáles son los beneficios de decirle “sí”?

El domingo 24 de noviembre de 2024 los habitantes de siete municipios del Valle y Cauca, entre esos Cali, decidirán en una consulta popular si le dan el “sí” al Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, AMSO.

Siga con nosotros: Valioso intercambio de experiencias: la Edru participó en el Foro Urbano Mundial de Egipto

Esta iniciativa es un principio de ordenamiento y desarrollo territorial para materializar la conformación de asociaciones para aprovechar economías de gran escala, generar sinergias y alianzas competitivas para la consecución de objetivos comunes.

En otras palabras, un área metropolitana es un esquema de la legislación colombiana utilizado por las ciudades más importantes del mundo. Una entidad encargada de planificar, gestionar y ejecutar obras que benefician a los municipios y distritos que lo conforman.

El Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia está pensada para ser compuesta por los municipios de Palmira, Candelaria, Jamundí, Dagua, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica.

Se trata de una iniciativa que beneficiaría a más de 3 millones de personas que habitan en un área de 3.595 kilómetros cuadrados.

¿Por qué decirle “sí” a la AMSO?

Mejorar la seguridad metropolitana

Abordar la seguridad desde una escala metropolitana logrará la puesta en marcha de estrategias dirigidas a garantizar que la vida en comunidad se desarrolle en un ambiente de solidaridad, armonía, prosperidad y respeto a la dignidad humana.

El área metropolitana permitirá una articulación interinstitucional entre los municipios que mejorará, por defecto, la capacidad de reacción y respuesta de las autoridades ante situaciones de alteración de orden público y brindará nuevos sistemas integrados de información integrando las estructuras tecnológicas de monitoreo control y vigilancia.

Beneficios en transporte público

Permite la planeación de un sistema integrado de transporte público con tarifas unificadas y una infraestructura para los diferentes modos que permita optimizar el tiempo invertido en el desplazamiento intermunicipal.
Por otro lado, también plantea la posibilidad de generar soluciones para distancias cortas, con alternativas sostenibles como, por ejemplo, el acceso a renta de bicicletas.

Ampliación de oferta cultural y turística

El área metropolitana permite expandir la oferta cultural mediante la planeación conjunta de estrategias que fortalezcan el intercambio multicultural y pluriétnico entre los habitantes de estos municipios. Por ejemplo, el desarrollo de redes o circuitos turísticos que revalorice la identidad de la región y brinden un aprovechamiento económico para los pobladores, guardianes y promotores.

Bienestar social e infraestructura para la competitividad

Permite, mediante la construcción de nuevas infraestructuras y una planeación metropolitana, la desconcentración para contrarrestar la inequidad en el acceso a los servicios de bienestar social, tales como educación, cultura, salud, convivencia, recreación, deporte entre otros.

También promueve la potencialización de las vocaciones de los territorios municipales mediante la dotación de equipamientos que den apoyo a los valores únicos, a la productividad y al conocimiento e innovación como parques temáticos, jardines botánicos, centros de ferias y exposiciones, centros de acopio, entre otros.

Sistema de espacios públicos metropolitanos

Generar un sistema de espacios públicos metropolitanos promoverá la planificación de una red de espacios de esparcimiento y disfrute de tamaño y relevancia metropolitana, aportando al mejoramiento ambiental y de la calidad de los habitantes.

Protección del medio ambiente, gestión integral del recurso hídrico y de la biodiversidad

Permitirá la focalización de acciones para resolver dificultades conjuntas frente a los recursos y elementos ambientales que trascienden los límites de los municipios y requieren una actuación integral para su conservación y aprovechamiento sostenible.

El Río Cauca, por ejemplo, que es la columna vertebral de los municipios y testigo histórico de los cambios sobre el territorio, brinda el agua para el consumo humano y las actividades productivas de gran parte de la población y requiere de una planificación ambiental-territorial de recuperación y manejo que reconstruya su papel primordial en la región, llegando a un futuro de navegabilidad, conectividad ambiental y de espacio público para la cultura y el turismo de naturaleza.

Desarrollo económico y competitividad

El Área Metropolitana, trabajando en una planeación conjunta, será vista como la principal concentración económica e industrial del suroccidente de Colombia, con la consolidación de redes de distribución y comercialización de bienes y servicios, la facilitación del intercambio comercial entre productores y consumidores de los siete municipios, desarrollando iniciativas empresariales de diversas áreas que promoverán la demanda laboral y las ventajas comparativas del territorio y la posibilidad de tener presencia internacional y de atraer inversiones extranjeras.

El trabajo conjunto entre los municipios locales vecinos nunca fue más urgente para abordar los desafíos actuales que trascienden los límites político-administrativos, para ello, existen las Áreas Metropolitanas en el mundo, y hace más de 40 años en nuestro país.

Más noticias de la Edru: Subgerente de la Edru dice que Planes Parciales del centro de Cali son “grandes oportunidades” para los inversionistas

Última modificación el 13 de noviembre de 2024

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm