Alcaldía de Cali articula esfuerzos por los inquilinatos y habitantes de calle del área de renovación urbana.
2018/07/04
En la zona decretada como área de renovación urbana en el centro de Cali, hay cerca de 80 inquilinatos y dentro de ellos, más de un centenar de hogares; cada uno de ellos puede concentrar varias situaciones de alta vulnerabilidad, entre ellas el tema de habitanza de calle, características y particularidades que los hace sujeto especial de intervención con el firme propósito de garantizar su bienestar pleno y oportuno.
En el marco del Plan de Gestión Social de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, la Secretaría de Salud Pública Municipal – SSPM y la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, se encuentran recopilando información sobre los inquilinatos y sus hogares con el propósito de aplicar instrumentos que hagan posible una intervención integral previo a su trasladado a otros sectores de la ciudad.
Es importante mencionar que la administración municipal ya implementa una variada oferta de servicios en el centro; la SSPM, ofrece servicios como consulta externa, salud oral, promoción y prevención salud sexual y reproductiva, toma de citologías, vacunas del PAI y vacunas no PAI para usuarios con factores de riesgo, así como el servicio de Zoonosis para animales domésticos, entre otros.
Por su parte, Bienestar Social cuenta varios equipos en el territorio y junto al dispositivo móvil, brindan atención básica, psicosocial, promoción y prevención de la salud a la población habitante de la calle, todo esto, directamente en sus sitios de permanencia. Así mimo, cuenta con tres dispositivos de atención como el Hogar de Paso “Sembrando Esperanza”, para los procesos de resocialización y con espacios para dormir, servicio de atención básica en el barrio El Calvario, de aseo, higiene, autocuidado y alimentación, la cual tiene una alta rotación de personas, albergando entre 150 a 250 diariamente.
El equipo social de la Emru, entregará la caracterización de los casos que son priorizados por presentar mayores riesgos de vulnerabilidad, lo que permitirá realizar un cronograma, para elaborar de manera conjunta las acciones y rutas de atención para acceder a los diferentes servicios reconociendo su enfoque diferencial y haciendo posible determinar la forma más proactiva de intervenirlos de manera integral.
Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU.
Empresa Municipal de Renovación
Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la
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