Noticias EMRU E.I.C.

Volver al listado de noticas

Área de renovación urbana: escenario permanente de aprendizaje para salvar vidas.
2017/11/01

 

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.


En Cali, grupos especializados de socorro y rescate del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y de la Defensa Civil, se dieron cita en las edificaciones que hacen parte del área de renovación urbana en el centro de la ciudad, los cuales están a cargo de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, para realizar el ‘Simulacro de Rescate en edificaciones colapsadas’ porque es en estos espacios en que las habilidades de los grupos se desarrolla poniendo a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y procedimientos en este tipo de predios, los cuales no son fáciles de encontrar en la ciudad.






Es así como por más de 7 horas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, trabajó en la Calle 12 entre carreras 12 y 13, lugar a donde se desplazaron con cuatro maquinas de bomberos especializadas en búsqueda y rescate, dos ambulancias, componente de búsqueda canina y alrededor de 45 unidades, apoyados de tecnología avanzada y sensores, altamente sensibles para medir temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiratoria.






Y es que los predios ubicados en el área de renovación urbana, son espacios idóneos para el aprendizaje, son escenarios óptimos, en condiciones y características que hacen posible realizar ejercicios naturales y prácticos, contribuyendo a la formación de rescatistas, quienes de forma continua son los encargados de atender las emergencias relacionadas con atención prehospitalaria, patrones de búsqueda, rescate vertical, entre otros.




Por su parte la Defensa Civil, realizó su ejercicio en la calle 13 entre carrera 14 y 15. La misión: evacuar a cinco miembros de una familia y la mascota, en un predio de tres pisos, utilizando diversas técnicas, incluyendo la evacuación por rappel y canastilla. Elkin Beltrán, coronel y director de la Defensa Civil - seccional Valle del Cauca, explica que además de los equipos avanzados, las acciones de prevención son una constante, con el ánimo de que el grupo de rescate adelante con eficacia un posible colapso de edificaciones, manteniendo una línea de conocimiento con acciones de calidad social y humanitaria en la población vallecaucana.




“Como primer organismo de la ciudad, reiterativamente y durante el año estamos recalcando a la ciudadanía la seguridad por la prevención. Importante participar en el simulacro porque es lo que nos ejercita en el día a día y nos va enseñando la cultura de cuándo evacuar y bajo qué condiciones… no sólo le compete al cuerpo de bomberos, le sirve a la ciudad a cada uno de los hogares, a las familias”, afirmo el Subteniente Jhon Freddy Figueroa, Jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, recordando que la invitación es extensiva y no se limita a las jornadas de simulacro.




El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y de la Defensa Civil, coinciden en encontrar en la Emru, un gran aliado para realizar este ejercicio. El simulacro permitirá evaluar qué tan efectivo es el plan de los equipos y de evacuación, definir si se requieren acuerdos, ajustes, garantizar que cuenten el debido equipamiento, así como con un plan de continuidad los cuales continuarán durante el año, pero lo más importante: entrenar personas con gran vocación de servicio y afianzar conocimientos.




link Galeria de fotos

* Galeria de fotos


Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU.

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.



Punto de atención a la comunidad: Redes sociales
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62

https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali
Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades
PAC - CISO

Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82
Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co

 

Número de visitas a esta página

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados