Noticias EMRU E.I.C.E

Volver al listado de noticas

La EMRU en ConstruExpo.
Noviembre 09 de 2010

 

EMRU E.I.C.E

 

EMRU E.I.C.E

 

EMRU E.I.C.E

 

EMRU E.I.C.E

 

EMRU E.I.C.E

 

EMRU E.I.C.E

 

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Renovación urbana, socializó sus proyectos en el marco de ConstruExpo 2010.

 

Cientos de visitantes al Centro de Eventos Valle Pacifico se acercaron al stand de la Empresa Municipal de Renovación Urbana y conocieron de cerca los proyectos Ciudad Paraíso (renovación del centro de Cali), Ciudadela Educativa Nuevo Latir y CARIÑO de Remansos.

 

Durante la visita al stand de la EMRU, los caleños realizaron un recorrido histórico por la transformación del centro de Cali y pudieron observar el avance en el proyecto de renovación, Ciudad Paraíso, la construcción de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir y el CARIÑO de Remansos.

 

Paralelo a este evento los funcionarios de la EMRU, participaron del Foro, VOLVER AL CENTRO, con importantes panelistas como el reconocido arquitecto Urbanístico Eduardo Rojas, autor del libro Volver al Centro y conocido por haber participado en diferentes procesos de renovación de importantes ciudades de Latinoamérica.

 

“Este tipo de eventos pone a la ciudad en un primer plano en los procesos de renovación urbana y eso es relevante. Lograr traer a Cali personas que conozcan del tema genera credibilidad y difunde entre la población la necesidad de la renovación de la ciudad.” Afirmó Nelson Londoño, coordinador del proyecto Ciudad Paraíso.

 

Durante su visita a la Capital Vallecaucana el arquitecto Urbanista Eduardo Rojas, visitó en compañía de los funcionarios de la EMRU, encabezados por el gerente de la Empresa el Ingeniero Yecid Cruz, el centro de Cali, donde pudo observar el trabajo que se viene haciendo y cómo se está haciendo.

 

“Lo que se pudo validar con esta visita es que nuestro proyecto de renovación, va por buen camino y no difiere mucho de experiencias en otras ciudades del continente, claro, tenemos algunas limitantes económicas pero lo vamos a sacar adelante.” Aseguró Yecid Genaro Cruz, Gerente de la EMRU.

 

El arquitecto Rojas estuvo de acuerdo en los procesos de renovación por red desarrollo, aseguró que definitivamente algunas zonas del centro de Cali había que volverlas hacer, sin embargo en barrios como San Nicolás y el Piloto, manifestó que indiscutiblemente requieren otro tipo de figuras jurídicas, normativas y sociales que permitan trasformar lo que hay.

 

En las zonas más críticas del centro de Cali, el arquitecto Rojas recomendó fortalecer las instituciones que como la EMRU trabajan en la renovación, “Además de vincular la empresa privada es importante que la EMRU, empiece procesos de renovación a menor escala en otras zonas de la Ciudad ya que el proyecto Ciudad Paraíso es muy grande y a largo plazo.” Afirmó el arquitecto Rojas.

 

Finalmente el académico valoró el esfuerzo que en materia de gestión social adelanta la Empresa de Renovación y recomendó ir vaciando el sector por población, es decir, que se trabaje por grupo poblacional, dueños de predios, inquilinos y habitantes de calle, articulando varias instituciones tanto privadas como públicas, en un trabajo muy duro, ya que lo que se ve en el centro de Cali es una ciudad a pequeña escala.

 

Por otro lado, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU, y CAMACOL, firmaron una carta de intención cuyo fin es el de iniciar un trabajo más detallado y en conjunto, de forma permanente, que al final se convierta en un convenio o una asociación público privada entre ambas instituciones cuyo fin, es el trabajo mancomunado en proyectos de renovación urbana en Cali.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Abrahan Romero Pacheco.
comunicaciones@emru.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados