Ospina entrega un excelente balance en materia de Renovación Urbana para Cali

“En el centro de nuestra ciudad se lidera un gran proceso de renovación urbana; ese proceso de renovación urbana, no hubiese sido posible sin el compromiso y trabajo del ingeniero Yecid Cruz, quien lidera la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana – EDRU”.

Para leer: https://www.cali.gov.co/emru/publicaciones/178013/administracion-ospina-deja-disenada-construida-y-socializada-la-ruta-de-la-renovacion-urbana-para-cali/

Así lo expresó el médico Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, durante su última rendición de cuentas, espacio en el que participó la EDRU, para que contarle a la ciudadanía los avances en la transformación del centro, como el proceso constructivo de la sede única de la Fiscalía General de la Nación, la construcción de vivienda en el Plan Parcial El Calvario, el Centro Comercial, la ampliación vial en San Pascual, entre otros.

Yecid Cruz, señaló que este resultado presentado por la EDRU a la ciudad, es un balance muy positivo en materia de renovación urbana y entre varias razones, esto se debió a la transformación y el cambio del objeto social de la entidad, aprobada por el Concejo de Cali; como resultado, la nueva administración recibirá una entidad rápida, eficiente, con un equipo operativo que brinda respuesta oportuna a las necesidades que se presentan en territorio.

“Creo que es importante destacar el trabajo y la mística como usted lo dice en recuperar el centro de la ciudad”, respondió Yecid Cruz, gerente de la EDRU, quien agradeció públicamente el respaldo de dos organismos que contribuyeron a la materialización del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, como lo fue Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Cruz, reconoció que sin estos organismos las obras de urbanismo no hubiesen iniciado en los años 2020 y 2021, procesos que avanzaron en época de pandemia y estallido social, haciendo posible la transformación urbana, siendo un gran respaldo para proyectos habitacionales como lo es “Paraíso Central”, el cual ya cuenta con un edificio de 20 pisos en altura con los primeros 331 apartamentos de los 1200 que están proyectados para el sector.

Frente a la Fiscalía, la EDRU reconoce que es un proyecto de orden nacional que trae grandes beneficios para Cali; con una inversión que supera los 465 mil millones de pesos, contribuyendo en la consolidación del servicio de Justicia y que entregará su primera fase en el año 2025.

Le podría interesar: La EDRU entregó las llaves de la renovación urbana a la comisión de empalme

“Le podemos decir a Cali le cumplimos”, expresó Cruz, frente al proyecto de la Estación Central del MIO, procesos liderado por Metrocali, y en el cual se avanzó para lograr su avance y que pueda iniciar su proceso constructivo en el año 2024.

La Estación Central, cuenta con diseños fase 3, siendo la estación más importante del Sistema de Transporte Masivo, el cual movilizará más de 400.000 pasajeros; esto articulado al centro comercial que inicia proceso constructivo en el 2024, que ya salió a la venta con más de 800 locales comerciales, de los cuales, en la primera noche del lanzamiento, se vendieron más de 100.

“El centro de Cali, se está revitalizando se está reincorporando y estamos adelantando una gran transformación social”

Frente al Plan Parcial San Pascual, la EDRU, explicó que además de ampliación vial y la renovación de sus redes húmedas y secas, procesos que garantizarán servicios públicos y de movilidad óptimos a los dos proyectos habitacionales que ya llegaron al sector y que pretenden traer cerca de 5.000 viviendas al sector, de la mano de dos grandes constructoras.

“Ciudad Paraíso, a pesar de ser un proyecto, de infraestructura, de materialidad, también es un proyecto social” señaló Cruz, explicando que si uno no atiende las necesidades del territorio, en materia social, se hace muy difícil ganar confianza y reputación, la cual fue lograda con los inversionistas y con la comunidad.

Por su parte Ospina, agradeció a la Fiscalía, por haber priorizado el Búnker, proceso constructivo que será un ancla para la renovación del centro de Cali y que mejorará la justicia de la ciudad; también destacó, la visita de procesos nacionales, internacionales, así como inversionistas, quienes han venido a conocer el proceso de renovación urbana, ya sea para invertir o para replicar.

De interés: Camacol y Gremios del Valle del Cauca destacan avances en la renovación urbana del centro

«Gracias también por estar conmigo en este viaje, tan turbulento pero importante y gracias por lo que haces en beneficio del centro de Cali» agregó Ospina en su intervención a Yecid.

Finalmente Cruz, agradeció la misión encomendada, así como el apoyo brindado, por la ciudadanía y el alcalde Ospina.

A través de Ciudad Paraíso, Cali recibirá una inversión cercana a los 800.000 millones de pesos, los cuales contribuirán con empleo, bienestar, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

— *Transmisión en vivo de Rendición de Cuentas Alcaldía de Cali 2023* —

Nombre:
Rendición de Cuentas Alcaldía de Cali 202320.0 MB2023/11/14
Descripción:

Rendición de cuentas de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez 2023.

Nombre:
Informe de Rendición de Cuentas Alcaldía de Cali | 2020 - 20233,69 MB2023/12/14
Descripción:

Informe de Rendición de Cuentas Alcaldía de Cali 2020 - 2023

 

Fragmento Rendición de Cuentas Alcaldía de Santiago de Cali con el Alcalde Jorge Iván Ospina y Yecid Cruz Ramírez – Gerente EDRU E.I.C.E.
 

Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EDRU

Última modificación el 14 de diciembre de 2023

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm