Glosario

Glosario

EMRU EIC

La Empresa Municipal de Renovación Urbana, empresa industrial y comercial del Estado, (EMRU EIC) es la entidad encargada de agenciar procesos de renovación urbana referente a la planificación del crecimiento de las ciudades, la rehabilitación y la revitalización de distintos sectores de la ciudad generando un nuevo orden urbanístico.

Renovación Urbana

Intervenciones arquitectónicas, urbanas y sociales sobre el espacio construido, en zonas de la ciudad que se encuentran en condiciones de deterioro, o que presentan potencial de un mayor aprovechamiento dadas sus condiciones de localización estratégica con respecto a los usos y actividades que tienen lugar dentro de ésta.

Actuaciones urbanas integrales

Son el conjunto de acciones, actuaciones urbanísticas, de gestión de suelo, desarrollo de proyectos urbanísticos y/o inmobiliarios en áreas de renovación urbana.

Plan parcial de Renovación Urbana

Instrumento de planeamiento establecido para áreas determinadas del suelo urbano con tratamiento de renovación urbana en la modalidad de redesarrollo, a través del cual se articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico-financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones del POT (artículos 31 y 32 del Decreto Distrital 190 de 2004).

Plan de gestión social

El Plan de Gestión Social es una propuesta de intervención social que fue construida con la comunidad, como eje de toda la intervención a realizar en el área de renovación urbana, articulando la oferta de servicios y focalizando la presencia del Estado, en particular sobre la población que será impactada con este proceso. En este sentido, es el conjunto de programas, actividades y acciones tendientes a abordar integralmente a las familias que serán reasentadas, a fin de minimizar los efectos negativos del traslado involuntario. Lo forman el componente social y el económico.

Componente económico

Corresponde a los reconocimientos económicos que hace la entidad a cargo del proyecto, los cuales tienen por objeto minimizar los impactos socioeconómicos generados por el desplazamiento.

Componente social

Son los programas, planes, proyectos, estrategias, actividades y acciones con los cuales se pretende mitigar y minimizar los impactos sociales, económicos y culturales en la población trasladada por la ejecución de los proyectos.

Proyecto Ciudad Paraíso

Ciudad Paraíso es un proyecto de renovación urbana ubicado en el centro de la ciudad de Cali, cuyo principal objetivo es la transformación y dinamización de este importante sector. La revitalización de esta emblemática zona, se dará gracias al restablecimiento de su vocación residencial, comercial, cultural y de servicios, construyendo un centro incluyente. Está ubicado entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 21, involucrando los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual. El proyecto tiene una extensión de 23,16 hectáreas y contará con 35.565 m2 de zonas verdes y espacio público.

Reconocimientos económicos

Compensaciones que se pagan a los residentes localizados en suelo urbano, de estratos 1 y 2 -prioritariamente-, suelo rural o de expansión urbana identificada en el censo y diagnóstico socio-económico, y ubicada en los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto que realice la entidad.

Redesarrollo

Sectores donde se requiere un reordenamiento para generar un nuevo espacio urbano, con sustitución total o parcial de los sistemas generales, del espacio edificado, e introducción de nuevos usos con un aprovechamiento constructivo más alto, generando el espacio público requerido. El instrumento de planeamiento para estos sectores será el Plan Parcial de Renovación Urbana.

Censo y diagnóstico socioeconómico

Herramienta que permite identificar y evaluar las condiciones técnicas, sociales, legales y económicas de las familias y de las unidades productivas que residen u ocupan los inmuebles objeto de intervención y de esta forma establecer los impactos que serán mitigados a través del Plan de Gestión Social.

Centralidad urbana

Espacios multifuncionales de diferentes escalas y jerarquías, con un rol definido, a tractores de personas y bienes en donde se producen intensos intercambios colectivos.

Comisiones Intersectoriales

Instancias de coordinación de la gestión distrital, creadas por el Alcalde Mayor, cuya atribución principal es orientar la ejecución de funciones y la prestación de servicios que comprometan organismos o entidades pertenecientes diferentes Sectores Administrativos de Coordinación.

Conjuntos Monumentales de Espacio Público

Estructuras urbanas conformadas por un conjunto de hechos urbanos de diversa naturaleza, agrupados en áreas y ejes administrativos, centros de actividad urbana, centros urbanos de transporte y monumentos, tales como: arquitectura gubernamental, arte urbano, espacios de encuentro de alto significado cívico, elementos naturales, adoptados por las fichas de conjuntos monumentales del Plan Maestro de Espacio Público (artículo 53 del Decreto Distrital 215 de 2005).

Factibilidad

Evaluación final que determina las posibilidades de éxito para conseguir la solución de las necesidades desde un proyecto. Incluye la formulación del instrumento de planeamiento que se requiera, la elaboración del estudio socio-económico y el plan de gestión social, el modelo de participación y coordinación público-privado y los estudios y diseños técnicos del proyecto inmobiliario; y, con base en estas informaciones, se realizan los ajustes alas modelaciones urbanísticas y financieras del proyecto.

Última modificación el 22 de febrero de 2023

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm