Muchos ya sueñan con vivir en el Paraíso

Absorto. Con la mirada hacia el horizonte y como soñando despierto, Johan Mauricio miraba a lo lejos los muros que daban fe de estarse levantando una torre de apartamentos, en pleno centro de Cali, en las que él anhela vivir algún día.

“Yo viviría en esa edificación sin pensarlo dos veces. Por lo que veo, esto va a quedar muy bacano. Todos los días se ve cómo progresa este lote y a medida que las obras se levantan, la inseguridad desaparece y el sector cambia de cara. Lo digo porque yo soy guarda de seguridad externo y veo día a día lo que sucede acá”, dice Johan Mauricio Ibargüen, convencido de que pronto dejará de pagar arriendo en el barrio Las Orquídeas y va a tener las llaves de su propio apartamento en Ciudad Paraíso.

Pero él no es el único que vislumbra lo que será la renovación urbana del centro de Cali. James Gutiérrez vive en el barrio El Retiro, pero hace 50 años trabaja en la calle 16. Dice que años atrás ese sector era una ‘olla’, pero ahora tiene otro aspecto y hasta traería a vivir a su familia.

“Hace un año y cuatro meses llegué a trabajar como vendedora en el andén de la obra y en este poco tiempo he visto el cambio en el sector”, anota la venezolana Jacqueline Valderrama.

Mientras que Eduardo Ruiz, residente en El Guabal, ha visto la disminución de la delincuencia y la drogadicción con la llegada de las obras. Su trabajo en una salsamentaria de la zona le ha permitido ver el progreso y le agrada saber que allí vivirá gente honorable y que El Calvario tendrá una buena vista y una buena arquitectura.

Y tienen razón, pues el ingeniero Francisco Ochoa, director de obra del complejo Ciudad Paraíso, manifestó que el avance de obras es satisfactorio porque ya tienen construidos tres de los 20 pisos, con losas de cuarto nivel. Cada piso cuenta con 17 apartamentos de 48 metros cuadrados cada uno, los cuales tendrán un costo de 175 salarios mínimos y los interesados se pueden acercar a la carrera 10 con calle 14, donde está la sala de ventas y el apartamento modelo.

“Este es un plan de renovación urbana, donde el sector público y la empresa privada han madurado este proyecto a lo largo de 10 años. Ha sido un sector golpeado por la inseguridad que se está renovando, donde se ve un ambiente distinto y será más impactante cuando se terminen las cuatro torres de vivienda con 1.300 unidades, más la torre de parqueaderos”, dice Ochoa.

“Además, habrá un centro comercial de 65 mil metros cuadrados que formalizará el comercio, respaldado por un circuito del MÍO con una estación central sobre la carrera 10 y plataformas de abordaje sobre las calles 13 y 15. Será una verdadera renovación urbana y un respiro para el centro de Cali. El sector se valorizará, pues el complejo Paraíso Central lo compondrán 64 manzanas con parques, zonas de recreación, esparcimiento y seguridad, con el búnker de la Fiscalía”, concluyó el ingeniero Ochoa.

William López Arango

Última modificación el 7 de junio de 2022

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm