Estos son los avances del CATASEP en materia de seguridad y limpieza del sector

El correcto manejo de residuos y el fortalecimiento de la seguridad en el área de renovación urbana, son los principales temas que se abordaron desde la Catasep – Comisión Intersectorial para la atención de los temas de espacio público, sociales y ambientales del proyecto Ciudad Paraíso”, proceso liderado por la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru.

Desde sus inicios, la Catasep propone convertirse en un espacio que contribuya a brindar soluciones integrales y eficaces en los requerimientos que se presentan en el área de renovación urbana y por parte de la comunidad. Como resultado estas son las propuestas desde los temas que la comunidad ha solicitado se tenga mayor prioridad.

Seguridad:

La seguridad ciudadana es de los temas más importantes que comerciantes y residentes del área de renovación urbana, solicitan atender, razón por la cual la Secretaría de Seguridad y Justicia, trabaja, presentó a la comisión la propuesta de un plan de intervención para el proyecto Ciudad Paraíso.

El organismo viene desarrollando acciones en el territorio, que inclu0yen actividades de tipo pedagógica, de prevención y de tipo recreativo, así como mesas de trabajo con la comunidad, para atender diversos temas, incluido el ambiental.

Como resultado propone trabajar de forma articulada con la Policía Metropolitana, comunitaria y ambiental, la EMRU, la Secretaría de Bienestar Social, el Observatorio y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, para contribuir de forma estratégica en factores de alto impacto; brindar seguridad, es esencial para el bienestar de la comunidad.

Correcta disposición de residuos y escombros en el sector:

La contaminación ambiental provoca impactos negativos, como la proliferación de enfermedades; los agentes contaminantes son muy diversos, en algunos casos, personas contribuyen a este actuar por no pagar servicio a la empresa operadora de aseo; en este proceso la promoción de adopción de hábitos responsables en el manejo de los desechos y la cultura ciudadana, son importantes.

Entre las acciones que se han venido realizando en el área de renovación urbana, se han realizado jornadas de sensibilización y promoción de hábitos saludables, al reforzar la seguridad en el sector, se regula que las personas arrojen residuos de manera indiscriminada en el sector.

Las jornadas de limpieza, han avanzado con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura; como resultado cerca de 3000 toneladas de residuos y escombros, se han retirado de la zona, pero se requiere que estos entornos continúen limpios a largo plazo, razón por la cual se viene trabajando en articulación con la comunidad, comerciantes de la zona y las asociaciones de reciclaje para garantizar ambientes armónicos en la zona.

En este espacio también surgen propuestas de emprendimiento y economía solidaria. Desde el Catasep, organismos como el DAPM, la Uaesp, Dagma, y el operador de aseo Ciudad Limpia, proponen alternativas desde la sustentabilidad, que contribuya a mitigar los efectos generados por la intervención humana.

Este espacio cuenta con el acompañamiento de la Personería Municipal, quien supervisa las propuestas realizadas, así como el tiempo de intervención de las mismas, como garante de que las propuestas de la comunidad sean implementadas y se las propuestas se ajusten, haciendo posible cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad.

Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU.

EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N – 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 – 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad – Centro de Inclusión Social y Oportunidades:

PAC – CISO
Cra 13A No. 13A – 39
Tel.: 881 05 82

Cali – Colombia
Email: recepcion@emru.gov.co

Redes sociales
https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali – @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali

Última modificación el 10 de septiembre de 2021

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm