Empresas de desarrollo urbano, un motor para el crecimiento de los territorios en Colombia

Explorar las dinámicas, desafíos actuales y la responsabilidad que recae sobre las empresas de renovación urbana fue el eje del conversatorio en el que participaron estas entidades para la construcción de comunidades sostenibles y resilientes, realizado en la sede de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).

En esta actividad de reflexión sobre el papel de la renovación urbana en la dinamización de las ciudades, participaron la Empresa Distrital de Renovación Urbana – EDRU E.I.C.E, la EDUP (Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira) y EnTerritorio (Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial) como invitadas. El evento fue organizado por EDURBE S.A. (Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar), la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).

La gerente de la EDRU, Raquel Garavito, quien fue ponente del conversatorio, destacó que “la renovación urbana está en alza a nivel mundial, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos en las ciudades. Desde la implementación de prácticas sostenibles hasta la promoción de la inclusión social, estas tendencias están definiendo el futuro urbano”.

En el caso de Cali, la EDRU adelanta el proceso de renovación urbana del centro, conocido como Ciudad Paraíso, zona en la que ya se han empezado a edificar viviendas y cuenta con una torre de 331 apartamentos ya construidos. Este proyecto transformará los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre.

La capital del Valle del Cauca es pionera a nivel nacional por la ejecución de planes parciales, con ocho adoptados y siete en ejecución, entre ellos se destacan la Ciudadela de la Justicia, el búnker de la Fiscalía General de la Nación (actualmente en construcción); edificio que albergará a 1.900 personas aproximadamente con un aforo de 2.500 personas.

La gerente habló sobre la importancia de los instrumentos de renovación urbana para el crecimiento de las ciudades. El encuentro facilitó la colaboración para adoptar las últimas tendencias globales en la materia, con el propósito de tener urbes más sostenibles y dinámicas.

Última modificación el 7 de marzo de 2024

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm