Efectividad y compromiso en el 7° Comité Intersectorial del proyecto Ciudad Paraíso

El pasado jueves 23 de marzo, se realizó la séptima sesión de la Comisión Intersectorial para la atención de los temas de espacio público, sociales y ambientales del proyecto Ciudad Paraíso – CATASEP. En la plenaria liderada por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana – EDRU, se presentaron los avances de gestión de los organismos del ´Puro Corazón’ en las diferentes mesas de trabajo.

Mesa Ambiental
En la gestión de la EDRU, se encuentran las acciones de educación en cultura ciudadana e intervención de puntos críticos de basuras, identificación de 17 fuentes generadoras y caracterización de residuos:

  • En articulación con el DAGMA, la UAESP y el operador de aseo Ciudad Limpia, se realizaron: Recorridos y concertación de plan de trabajo
  • Jornadas de limpieza
  • Taller de fabricación de Eco-escobas para la comunidad.

Mesa de Seguridad y Espacio Público
Para atender las problemáticas que afectan la seguridad ciudadana en el territorio, las actividades ejecutadas fueron:

  • Jornada de servicios y embellecimiento de la Calle 15
  • Jornadas de limpieza en las manzanas A0167 y A0168, en el barrio San Pascual
  • Conformación de Frentes de Seguridad junto a la Policía de Fray Damián, Secretaría de Seguridad y justicia y comerciantes de la carrera 15.
  • Operativo de Recuperación Espacio Público

Mesa de trabajo con comunidad
La vinculación de los residentes, comerciantes y líderes sociales de la zona de renovación urbana, es fundamental para desarrollar los procesos con integralidad, por lo tanto, se ha llevado a cabo:

  • Reunión con Comerciantes Calle 15
  • Apoyo en Acciones en Zonas de Influencia
  • Asamblea general de San Pascual
  • Socialización del proyecto Ciudad Paraíso a estudiantes de universidades locales y regionales.

Mesa de Espacio Público
Una de las principales tareas de la comisión es buscar alternativas y soluciones con respecto a las ventas informales que se mantienen en la carrera 10 con calle 13, centro de Cali. Frente a esta situación, el subsecretario de Desarrollo económico Jarrison Martínez explicó que la entidad y la Universidad del Valle realizaron ‘Estudios de preinversión de un equipamiento para el acopio, distribución y comercialización de productos agrícolas en el centro de Cali’. Los estudios arrojaron: caracterización de población, identificación del volumen de producción y análisis de la dinámica del mercado.

“Este gran proyecto de renovación urbana será un dinamizador económico importante para Cali. A través de la oferta de vivienda, construcción y el uso adecuado de los espacios en el centro. Alrededor de esa recuperación de los espacios llegarán iniciativas, inversionistas y negocios que redundarán en beneficio para la ciudad” concluyó Martínez.

Ángela María Silva
Comunicaciones EDRU

 

Última modificación el 24 de marzo de 2023

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm