Con Ciudad Paraíso, Santiago de Cali deja su ‘Calvario’ y renueva el corazón

Con una inversión inicial por el orden de los $100 mil millones empieza a tomar forma el proyecto Ciudad Paraíso, que deja de ser un ‘Calvario’ para brindarle a la capital vallecaucana apartamentos, locales comerciales, nuevas vías, andenes y redes de servicios públicos, estación del MIO y búnker de la Fiscalía.

El gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, Yecid Genaro Cruz Ramírez, señaló que se constituirá en una obra de ‘puro corazón’ por el centro de Cali. “Ciudad Paraíso no ha parado, a tal punto que en estos momentos trabajamos con la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo la construcción del búnker y ya tenemos un convenio estructurado; el ente fiscal tiene seis meses, a partir de julio de 2020, para realizar el proceso de consecución de recursos e igual lapso para que efectúen su licitación y proceso constructivo”, detalló Cruz. El titular de la Emru añadió que hay un compromiso del fiscal Francisco Barbosa Delgado para hacer realidad esta obra tan importante para la sociedad caleña.

Asimismo, se inician preliminares en la estación central del Masivo Integrado de Occidente, MIO, en el sector de El Calvario, en donde ya se tiene adquirido el 100% de los predios y se viene trabajando de la mano de Metrocali. Este proyecto de mejoramiento urbanístico está conformado por 30 manzanas, en un espacio de 23 hectáreas, y contempla la construcción de apartamentos y un centro comercial.

Con respecto al sector de San Pascual, en su etapa uno, el Gerente de la Emru aseguró que se tiene adquirido el 100% de la manzana 163, en espera de hacer un convenio asociativo para realizar la construcción de vivienda, siendo probable tener 760 unidades habitacionales. “Se trata de un proceso constructivo de largo aliento que revitalizará el corazón de la amada Cali; afortunadamente tuvimos la gran oportunidad de trabajar en el primer gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, donde se dio inicio a este proyecto”, contextualizó Yecid Cruz.

Se espera en esta nueva Administración alcanzar entre un 30 y un 40% de Ciudad Paraíso construida. Ese porcentaje obedecerá sustancialmente a la construcción de la sede del organismo investigativo, proyecto que cuenta con los diseños, está aforando recursos y tiene el respaldo del alto Gobierno para iniciar obra a mediados de 2021. A ello se sumaría el comienzo de labores en la construcción de la estación central del MIO, algunos apartamentos y locales comerciales en el mismo. El Gerente de la Emru indicó que en el sector de San Pascual se espera iniciar la construcción de las primeras 750 unidades de vivienda de las 5 mil proyectadas.

Con vías más amplias

Este desarrollo urbano involucra también el mejoramiento de la movilidad en el centro de la ciudad. En ese sentido, el secretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez Sandoval, manifestó que se tomó la decisión de intervenir las vías más importantes del sector y por tanto se hizo un contrato, hace dos años, para rehabilitar la calle 13 entre las carreras 12 y 15, y la carrera 12 entre las calles 15 y 13.

Anotó que en 2020 se activaron los contratos y se inició la construcción de obras de alcantarillado; comenzando en la carrera 12 entre las calles 13 y 15 con todas las obras de bioprotección, como lo establece la norma.

Desde la administración anterior se aforaron para estos trabajos recursos por $4.700 millones, de los cuales $3.500 son dirigidos a vías y el resto para la compra de algunos predios.

Martínez Sandoval sostuvo que el proyecto Ciudad Paraíso requiere unos anchos de vías superiores a los hoy existentes, puesto que tenían una planificación de más de 60 años. El nuevo diseño será más amplio en espacio público y circulación vehicular, sumado al objetivo de reactivación económica del alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la infraestructura, exigiendo al contratista vincular mano de obra del sector.

Se estableció que en Ciudad Paraíso, además de hacerse reposición de redes húmedas y secas y proyectar la construcción de importantes andenes, la calle 12 tendrá triple carril y la calle 13 dispondrá de doble carril, para el MIO y los vehículos particulares, lo que mejorará el flujo vial en este punto central de la capital vallecaucana.

Desde la Empresa de Renovación Urbana se considera que Ciudad Paraíso, más allá de la obra civil, se constituye en un verdadero proceso de inversión social, de revitalización del centro, de mejoramiento del espacio público y de la calidad de vida en esta urbe.

“Esto también se constituye en una gran oportunidad laboral en tiempos de pandemia y dificultad económica, siendo un importante motor de desarrollo, porque se podrían tener más de 90 mil empleos directos en la zona; se impulsarían diversos sectores del renglón económico de esta capital y de la región; cambiarían las condiciones del centro; se tendrían espacios sumamente agradables para caminar esta zona de la ciudad, lo que mejorará sin duda la seguridad y con ello el turismo”, conceptuó el gerente de la Emru, Yecid Cruz.

Con referencia a los campesinos que por décadas han vendido sus productos agropecuarios en la calle 10 entre carreras 13 y 15, Cruz asegura que Ciudad Paraíso les brindará la oportunidad de ubicarse en locales comerciales donde podrán instalarse en Fruver y así continuar con sus emprendimientos y negocios.

“En el sector de San Pascual se construirán unas edificaciones de 18 y 20 pisos, disponiendo en las primeras plantas unos desarrollos comerciales que evitarán que se rompa la actividad económica y fomentarán la reconstrucción del tejido social, ofreciendo los productos y servicios con mayor organización”, concluyó el Gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru.

Gustavo Sánchez

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.

Punto de atención a la comunidad:
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N – 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 – 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad – Centro de Inclusión Social y Oportunidades:
PAC – CISO

Cra 13A No. 13A – 39
Tel.: 881 05 82

Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Redes sociales
https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali – @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali

 

Última modificación el 6 de noviembre de 2020

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm