Ciudad Paraíso se liberará de residuos

Sanciones que oscilan entre $908.526 y $4.542.630.000 se harán acreedores las personas naturales o jurídicas que continúen impactando con residuos el sector comprendido entre las carreras 10 y 15 con calles 12 y 15, donde actualmente se está construyendo el proyecto de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’.

Diariamente los prestadores del servicio público de aseo retiran en promedio 80 toneladas de residuos en Ciudad Paraíso, por lo que el sector permanece impactado.

Liberar de la disposición inadecuada de residuos esta zona y su entorno, es uno de los puntos tratados en la reunión de la Comisión Intersectorial para la atención de los temas de espacio público, sociales y ambientales del proyecto Ciudad Paraíso, realizada en el marco de las acciones interinstitucionales para la recuperación de la gobernabilidad implementadas por la Alcaldía de Cali.

Esta zona es un territorio receptor y no generador de desechos, por lo que se identificó la necesidad de realizar una intervención integral, identificando y sancionando a los generadores de residuos que están pagando o disponiendo sus residuos que impactan esta zona, permitiendo garantizar la sostenibilidad de la rehabilitación que se va a realizar.

Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, presentó en la mesa de trabajo la estrategia Autoridad Ambiental Efectiva, con la cual la entidad desarrollará las intervenciones de los 14 puntos críticos de disposición inadecuada de residuos, que tiene la ciudad.

Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, explicó que la estrategia de intervención tiene tres fases. La primera consiste en una intervención de información, educación y comunicación (IEC); la intervención de recuperación ambiental y paisajística y acciones de inspección, vigilancia y control.

“Si bien desde el Dagma en desarrollo de nuestra estrategia de Autoridad Ambiental Efectiva, ya iniciamos las acciones de IEC en esta zona, visitando los establecimientos de comercio y centros comerciales donde presume se generan residuos que son llevados y dispuestos en Ciudad Paraíso, estas acciones una vez se finalice la fecha de intervención se reforzará con los grupos de intervención psicosocial de la Secretaría de Salud, operadores de aseo, Uaesp y Policía Ambiental”, puntualizó.

Terminada la intervención de IEC, los equipos operativos del operador de aseo, Uaesp y Dagma, con el apoyo humano y técnico de la Secretaría de Infraestructura y Emcali, realizarán un megaoperativo de intervención y recuperación del territorio de residuos, como segunda fase.

Y la tercera fase de la intervención es el componente de inspección, vigilancia y control. Es la instancia en la cual se sancionará a los infractores que insistan en malos comportamientos ambientales y estará bajo responsabilidad del Dagma como autoridad ambiental de la ciudad y contará con el apoyo de la Policía Metropolitana y las Secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Paz y Cultura Ciudadana.

En esta fase -además de las visitas de IVC que realiza la autoridad ambiental- se contará con el apoyo de los equipos de monitoreo de seguridad (cámaras de video vigilancia) para identificar los responsables de la generación de residuos que impactan el sector.

“Sabemos que el habitante de calle que dispone residuos en la zona es instrumentalizado por el generador de residuos y sabemos que solo controlando la generación, podremos controlar este punto de arrojo ilegal de residuos” puntualizó el líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

La infracción a que se hace acreedor el generador y transportador de residuos por no cumplir con las obligaciones establecidas en el Decreto 2811 de 1974 y Decreto 771 de 2018, está en el rango de 1 hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Te puede interesar https://n9.cl/iud5g

Harvey Núñez Libreros.

Última modificación el 4 de marzo de 2022

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm